Se dará continuidad a tres mesas de dialogo que vienen dándoles el seguimiento oportuno desde el año pasado, la primera la instalaron hace seis meses en el municipio de Mataquescuintla, esto en el tema de la calidad de servicio de la energía eléctrica en las comunidades del sector norte, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Iniciaran monitoreos por el regreso a clases
Para finales del mes de enero, le darán seguimiento a esta problemática en donde contarán con la presencia de autoridades a nivel nacional, para concluir con las demandas de los ciudadanos del municipio de Mataquescuintla y se solvente de una manera definitiva esta problemática de la calidad del servicio.
La segunda mesa de dialogo también se encuentra en Mataquescuintla, en seguimiento a los costos del alumbrado público, aproximadamente unos ocho meses atrás lograron que el Concejo Municipal, Energuate y los COCODES dialogaron para que se bajara el porcentaje del cobro del alumbrado público, pero se dejó instalada la mesa en tanto que ocho meses después había que realizar una evaluación para conocer si los vecinos están de acuerdo con los costos.
Al inicio los costó del alumbrado público era 15 quetzales, pero había empresarios que pagaban hasta 20 mil quetzales solo de alumbrado público, ellos con los diálogos lograron dejar un tope mínimo de 15 por ciento y poner un tope máximo de hasta 70 quetzales.
La siguiente mesa de dialogo que darán el seguimiento a finales del mes de enero es, la que fue instalada con la Dra. Michelle Mills directora del Hospital Nacional Nicolasa Cruz, esto a petición de vecinos del municipio de monjas, esto para que los apoyara con el tema de problemas renales, esto porque este municipio es el que más problemas presenta de esta enfermedad en los ciudadanos.
se acordó que se solicitaría al área de salud realicen a través de sus profesionales el seguimiento para hacer una investigación sobre este tema, es así como están esperando que él director del área de salud, dé a conocer los resultados de esta investigación en apoyo a los vecinos y que se haga ese diagnóstico para conocer las causas que están afectando los problemas renales.
Con el Hospital Nacional de Jalapa acordaron que se instalara una mesa de atención de emergencias para atender a los vecinos que sufren problemas renales, no solo del municipio de Monjas sino de todo el departamento de Jalapa.